Semana del libro, Homenaje a la Generación del 27

Los actos programados en Sevilla en 1927 para honrar la memoria literaria de Góngora, al cumplirse trescientos años de su muerte, ponen en contacto a un gran número de escritores, entre los cuales se destacan un grupo poético que más tarde tendrá una gran influencia en autores de generaciones posteriores. Este grupo de poetas formado por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, son los que hoy conocemos como Generación del 27

Los poetas de la Generación del 27, conviven en el periodo de 1920 a 1936, manteniendo una gran amistad. Con la guerra civil española, y más tarde la dictadura, cada uno de los autores toma un camino distinto, exiliándose algunos, manteniéndose en España otros, dos componentes de este grupo poético García Lorca y Miguel Hernández, murieron durante este periodo.

Este Grupo de poetas tienen una serie de características comunes que les unen y dan cohesión a su vida y a su obra:

  1. Todos nacen en un periodo menor a 15 años

  2. La mayoría son universitarios

  3. Colaboran en la Revista de Occidente

  4. Son muy respetuosos con la tradición literaria español . Sentían una gran admiración por Góngora y por los grandes valores de la lírica nacional (Unamuno, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez)

En cuanto a su estilo:

l Uno de los elementos capitales de su poesía es el libre uso de la metáfora. Buscan un lenguaje cargado de lirismo.

l Mezclan lo culto y lo popular

l Junto a las formas tradicionales de la métrica utilizan formas vanguardistas.

l Intentan encontrar l a belleza a través de la imagen.

La Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, fue lugar decisivo de encuentros, conferencias y tertulias, en él coincidieron con otros artistas de la época como el pintor Salvador Dalí y el director de cine Luis Buñuel, con quienes mantuvieron una gran amistad.

Este año celebramos el 80 aniversario de su constitución, desde los centros educativos queremos celebrar un homenaje a estos autores, que representaron una nueva forma de ver la vida y una importante corriente literaria que tanta influencia ha tenido en generaciones posteriores.


LOS AUTORES


atril_castra.jpg




PROPUESTAS DIDÁCTICAS


EDUCACIÓN INFANTIL.pdf


EDUCACIÓN PRIMARIA.pdf