Día de San Jorge
Dibujo.jpg
Plaza de San Jorge en Cáceres

23 de Abril

Celebración del Día de San Jorge en Cáceres


“El día 23 de Abril de 1229, Alfonso IX de León con ayuda de las tropas castellanas y de la Orden de Santiago reconquista la ciudad de Cáceres, iniciándose así la construcción de una nueva ciudad”.
Con este acontecimiento, San Jorge se convierte en el patrón de la ciudad, la Carta de Población que a Cáceres concedió Alfonso IX de León reza así: “In festo Sant Gorji, in mense aprili, in era MDDLXVII
El hecho de que Alfonso IX enarbolara en su conquista el pendón de S. Jorge hace que la tradición popular mezcle la historia y la leyenda, representándose así en la ciudad cacereña un espectáculo de quema del dragón y lucha entre moros y cristianos simultáneamente.
En la plazuela que Cáceres tiene en honor a su patrón, destaca un inmenso retablo arquitectónico con una hornacina donde se encuentra la imagen del santo luchando con un dragón (obra del escultor de Arganda, José Rodríguez). En el interior del Ayuntamiento se guarda el viejo pendón de S. Jorge, obra de primorosos bordados que datan del Siglo XIII. Dibujo1.jpg

EL PERSONAJE:

EL HECHO HISTÓRICO


LA LEYENDA




EL ESCENARIO



EL ARTE




PROPUESTA DE ACTIVIDADES


VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO


Las contribuciones más relevantes de la Historia para la formación de los alumnos se sitúan en torno a estos tres ámbitos: el análisis de los procesos de cambio y evolución de la sociedad humana en el tiempo, la posibilidad de conocer distintas formas de vida y de organización social en el transcurso de esta evolución; la reflexión sobre la actividad humana como un proceso de actividad histórica y por último el dominio de los procedimientos relacionados con las consultas de fuentes informativas de muy distinta naturaleza y carácter.
Respecto a la Historia del Arte, sus contribuciones específicas se sitúan, en primer lugar en la reflexión sobre la naturaleza y las características de los objetos artísticos, a partir de conocimiento de obras y autores de distintas sociedades y épocas y en segundo lugar en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la percepción de las obras de arte y con el goce estético.

OBJETIVOS CURRICULARES


1. Analizar los diferentes aspectos que intervienen en la configuración de las sociedades históricas o contemporáneas, identificando y valorando las interrelaciones existentes entre los mismos y los procesos que rigen los cambios sociales a lo largo del tiempo.

2. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico, apreciándolo como fuente de disfrute y como recurso para el desarrollo individual y colectivo .

3. Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones sobre la realidad regional y local extremeña, aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA


1. Conocer y valorar los acontecimientos históricos de la Comunidad, respetándolos y reconociendo sus características etnográficas y culturales.

2. Utilizar la festividad del día (S. Jorge) como centro de interés para la profundización y el estudio de la historia y la cultura de Extremadura.


3. Motivar a los alumnos a obtener y relacionar información verbal y escrita acerca de la cultura extremeña, comunicándola de manera organizada e inteligible.

4. Realizar tareas de forma individual o en grupo con una actitud constructiva, fundamentando adecuadamente sus conclusiones y respetando las conclusiones de los demás.



ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Esta propuesta interdisciplinar está basada en una metodología combinada: expositiva y de indagación o investigación.

La primera parte, servirá como planteamiento introductoria y panorámico de los contenidos conceptuales, promoviendo siempre un aprendizaje significativo que parte de los conocimientos de alumno y de una fiesta de interés general propia de la Comunidad Extremeña, desarrollando la competencia cultural y artística y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

La segunda parte consta de actividades o trabajos complementarios de aplicación, que posibilitan la unión de los nuevos conocimientos con los que ya tiene el alumno. La técnica que vamos a utilizar es la de grupos de trabajo en los que se propicie el debate y el intercambio de ideas, desarrollando la competencia en comunicación lingüística. Los alumnos investigan, adquiriendo experiencias en búsqueda y consulta de información y documentación, desarrollando la competencia digital, el tratamiento de la información y las técnicas de aprender a aprender o aprendizaje por descubrimiento. Tal como está planteado los alumnos, conocerán datos históricos, investigarán nuevos datos, desarrollarán estrategias de búsqueda, identificación, selección, análisis y síntesis de la información. Es un trabajo de equipo donde se promueven actitudes positivas de colaboración y respeto y desarrolla la competencia social y ciudadana indispensable para su formación y que forma parte del currículo.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO


1. Las órdenes militares o religiosas militares jugaron un gran papel en la Reconquista.

· Investiga acerca de ellas. ¿Además de la Orden de Santiago, qué otras Órdenes se destacaron el medievo español?

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=810505

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080318/sociedad/seis-ordenes-militares-espana-20080318.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballero_de_Alc%C3%A1ntara

2. El 16 de Mayo de 1229, estaba el Rey en Coria y allí mismo dio la “Carta de Población a Cáceres”

· ¿ Qué significa la palabra fuero? Podrías nombrar algunos de los fueros de Cáceres? ¿Qué diferencia hay con la Carta de Población?

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_fueros_de_C%C3%A1ceres

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=139993

http://www.marevalo.net/caceres/historia.html

3. Según la leyenda, S, Jorge fue un tribuno del ejército Imperial (S. IV) que venció a un dragón para liberar a una princesa.

· Busca información y escribe esta historia legendaria.

· Realiza un estudio histórico del siglo XIII en tu localidad. Utiliza los recursos informáticos y bibliográficos de la biblioteca de tu centro.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge

http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jorge.htm

http://perso.wanadoo.es/antonio.jaraba/sanjorge.htm

4. La fiesta de S. Jorge se celebra todos los años en Cáceres.

· Recopila información de los periódicos locales de años anteriores y digitales de la localidad y prepara un dossier ordenándolos cronológicamente.

5. En los textos que acabas de leer seguramente encontrarás palabras que no conozcas.

· Busca estas palabras en el diccionario y explica por escrito su significado en el texto. Explícaselas a tus compañeros y contrasta la información que ellos tienen

· Escribid entre los miembros de cada grupo una composición real o inventada que contenga un mínimo de 10 palabras que se utilizaban en la Edad Media. Ej: Maravedí, Califa…etc.

6. Implica a tu familia. Seguro que si habláis con vuestros familiares conoceréis historias, celebraciones, costumbres, personajes …etc. de esta celebración

· Recoge esta información, ordénala y preséntala en tu clase. Dialoga con tus cmpañeros acerca de lo que habéis encontrado.


MARCO GEOGRÁFICO


  1. Extremadura en España
· Localiza Extremadura en un mapa de España. Señala dónde se encuentra la provincia de Cáceres, localiza la ciudad, sus ríos y sistemas montañosos.
· Señala las provincias limítrofes con la Comunidad.
· Buscad información y explicad a los demás compañeros cuál es la situación geográfica y emplazamiento de la ciudad de Cáceres con relación a Extremadura.
· Pide a una oficina de información turística o localiza en Internet un mapa de la ciudad monumental de Cáceres. Reprodúcelo e identifica LA CASA DE LAS VELETAS, trazando un itinerario desde la plaza mayor hasta llegar a ella.

  1. Un paseo por la parte antigua de Cáceres
· Con un callejero de la ciudad antigua, divididlo en partes y que cada grupo pasee por una parte distinta: Haced fotografías de los monumentos que os parezcan más significativos. Buscad información en Internet y presentar esta información con las fotografías en clase al resto del grupo.

  1. Estructura de servicios
· Pide colaboración a tu Comunidad. Cada grupo hará un estudio de los medios de transportes existentes en su localidad: tamaño, modelos y marcas. Se relacionarán con la frecuencia que van y vienen a Cáceres, estudiarán la población que más lo utilizan, el número y frecuencia de su utilización y lo representarán en una gráfica que presentarán en clase al resto del grupo.
· Pide colaboración a tus padres. Elabora un mapa de Extremadura, en el que puedas señalar las carreteras que unen a Cáceres con los principales núcleos de información de la región: Badajoz, Mérida, Trujillo, Plasencia…etc.
  1. Recapitulación y síntesis
· De forma ordenada, oralmente en clase intercambia y relaciona las conclusiones del trabajo realizado, los nuevos aprendizajes adquiridos, las actividades que más os han gustado .etc.


La última actividad será DAR A CONOCER TU TRABAJO, cuélgalo de la web del centro, catalógalo como documento en la biblioteca, enséñalo en casa, difúndelo a otras clases. Preparad una exposición para el centro, para los padres, para la biblioteca…etc


BIBLIOGRAFÍA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS

& Enciclopedia Larousse. Ed. Planeta
& Notas para la historia de Cáceres. Tomás Pulido. IC El Brocense
& La Sociedad de los Fueros de Cáceres. Julián Clemente Ramos. IC El Brocense
& Los Fueros Municipales de Cáceres. Pedro Lumbrera. IC El Brocense
& Historia de Cáceres. Floriano Cimbreño
& Diccionario enciclopédico. Ed. Salvat

Otros Materiales:

& Vídeos
& Periódicos: Hoy y Extremadura
& Folletos de las oficinas de turismo y de las agencias de viajes
& Mapas de carreteras editadas por Bancos, Cajas de Ahorros, empresas de seguros de automóviles, Consejerías, agendas…etc.
& Información de las estaciones de ferrocarril y de autobuses
& Cdrom Nuestras Leyendas


NOTA INFORMATIVA : La Institución Cultural “El Brocense” de Cáceres, la Diputación de Badajoz y las Cámaras de Comercio de las dos provincias, tienen editados libros de estudios sobre temas relacionados con aspectos culturales de la región Extremeña, los cuales son muy útiles para el estudio y conocimiento de su historia y sus costumbres.