DÍA ESCOLAR DE EXTREMADURA



El día 25 de Febrero celebramos en los Centros escolares El Día de Extremadura en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero de 1983.

ibarra.gif


El 7 de junio de 1983, en la sesión plenaria nº 2 de la I Legislatura de la Asamblea de Extremadura, es proclamado, como primer Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Nacido el 19 de enero de 1948 en Mérida Profesor Titular de Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz


Guillermo Fevara.gifrnández Vara
Fue Presidente de Extremadura desde 2007 hasta 8 de Julio de 2011
El día 20 de septiembre la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aclama por unanimidad candidato de cara a los comicios electorales de 2007 a Guillermo Fernández Vara nacido en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958, comicios que ganó el PSOE por mayoría absoluta, siendo investido presidente de la Junta de Extremadura el 27 de junio de 2007.
Desde el 19 de julio de 2008 es también Secretario General del PSOE de Extremadura, obteniendo el 99,7% del voto de los delegados.




José Antonio Monago Terraza



Presidente
Presidente
Fue elegido presidente del Partido Popular de Extremadura en noviembre de 2008 y poco

más de dos años y medio después, el 8 de julio de 2011, investido Presidente del Gobierno de Extremadura.

Nació en Quintana de la Serena el 10 de enero de 1966. Padre de dos hijos. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Experto en Criminología por la Universidad de Cádiz y Jefe de Sección del Cuerpo de Bomberos de Badajoz, actualmente en excedencia.




CONTENIDO DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA


El Estatuto de Autonomía de Extremadura, se estructura en un Título Preliminar, seis títulos, seis disposiciones adicionales y una disposición final; con un conjunto de 63 artículos

- El título preliminar, reconoce a Extremadura como Comunidad Autónoma, como expresión de su histórica identidad regional dentro de la indisoluble unidad de la Nación española y establece el origen de los poderes de que goza.

- El Título Primero está dedicado a las competencias de la Comunidad Autónoma. Según la clasificación al uso que deriva del mandato constitucional y de la opción de la Comunidad Autónoma se distingue entre competencias exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución.

- El Título Segundo establece la Organización institucional de Extremadura y las atribuciones que corresponde a cada uno de sus poderes: la Asamblea de Extremadura, el Presidente y la Junta de Extremadura.

- El Título Tercero trata de la organización judicial. El órgano que culmina la organización judicial de Extremadura es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con sede en la ciudad de Cáceres, cuyo Presidente representa ordinariamente el Poder Judicial en el territorio de la Comunidad.

- El Título Cuarto regula el Régimen jurídico, ejercicio y control de los poderes de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Así mismo, establece que por Ley de la Asamblea de Extremadura podrá crearse, con ámbito autonómico, un Consejo Consultivo, la figura de un Defensor del Pueblo y un Órgano de control económico y presupuestario. Sólo el primero de los tres órganos previstos estatutariamente -el Consejo Consultivo de Extremadura- ha sido creado mediante la Ley 16/2001, de 14 de diciembre. En materia social y económica, se creó, por Ley de la Asamblea de Extremadura 3/1991, de 25 de abril, el Consejo Económico y Social de Extremadura.

- El Título Quinto establece los criterios que conforman la Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, que goza de autonomía financiera, dominio público y patrimonio propio, de acuerdo con la Constitución, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomía

- El Título Sexto está dedicado a la reforma del Estatuto, que podrá ser promovida por la Junta de Extremadura -tramitándose como proyecto de ley-, por una tercera parte de los miembros de la Asamblea de Extremadura -su tramitación será la de una proposición de ley- o por las Cortes Generales. En todo caso, la propuesta de reforma requerirá la aprobación de la Asamblea de Extremadura por mayoría de dos tercios de sus miembros. La reforma se aprobará por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica

SÍMBOLOS DE EXTREMADURA
Bandera:bandera.gif

- Verde: color del emblema de la Orden de Alcántara, nacida en la provincia de Cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz
- Blanca: por ser el color empleado en los pendones reales de leoneses y castellanos, repobladores de la región.
- Negra: en honor al estandarte de igual color de los reyes Aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura

Escudo.:

El Escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto descudo.gife ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel de oro un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada

(LEY 4/1985, de 3 de junio, del escudo, la bandera y del Día de Extremadura)



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EXTREMADURA

Con estas propuestas, pretendemos que desde una perspectiva interdisciplinar, a través de actividades centradas en el conocimiento y valoración del entorno, acerquemos a los alumnos a la Comunidad donde viven, haciéndoles partícipes de esta celebración y desarrollando en ellos actitudes de identificación y pertenencia.

Desde estos objetivos comunes para todos los niveles educativos, adecuaremos las actividades a las etapas educativas a las que va dirigido.

Objetivos generales:

- Celebrar el día de Extremadura
- Conoce y valorar el entorno natural, cultural y social donde vivimos
- Desarrollar la curiosidad y el respeto por las manifestaciones culturales de la región

Abordaremos esta propuesta desde dos ámbitos distintos.Cigüeña_vuelo.jpg
  • El medio físico
  • Las manifestaciones culturales extremeñas



PROPUESTA EDUCACIÓN PRIMARIA.pdf

PROPUESTA EDUCACIÓN INFANTIL.pdf



DIRECCIONES ÚTILES INTERNET

Estatuto de Extremadura

Página de Educación

Programa Atardecer en la sierra de San Pedro

Escucha la música de Extremadura

Junta de Extremadura

Información sobre Extremadura

Castillos de CácereS

Escritores de Extremadura

Ayuntamiento de Cáceres

Diputación de Badajoz

Cultura clásica de Extremadura

Literatura Extremeña

Escritores de Extremadura

Cuaderno de campo




MATERIALES


CANCIONES EXTREMEÑAS.pdf


HIMNO DE EXTREMADURA.pdf


Himno de Extremadura



VÍDEOS



Conocer Cáceres- Extremadura






Extremadura




Cáceres 2016 "Ciudad Europea de la Cultura"



Badajoz EXTREMADURA



jota de guadalupe

Vídeos folklore


El redoble



Jota de Guadalupe