6 DE DICIEMBRE

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

SPA2.gif


constitu.gif
PAÍS
Tus ojos son de donde
la nieve no ha manchado
la luz, y entre las palmas
el aire
Tu deseo es de donde
a los cuerpos se alía
lo animal con la gracia
secreta
de mirada y sonrisa.
Tu existir es de donde
percibe el pensamiento,
por la arena de mares
amigos, la eternidad en el tiempo

Luís Cernuda

LA CONSTITUCIÓN COMO REFERENTE DE VALORES DEMOCRÁTICOS



La Constitución es la ley fundamental y el referente de los valores éticos, base de nuestra convivencia. Es la ley que establece quién y cómo se ejerce el poder público y es a la vez la garantía de los derechos y deberes de los ciudadanos.

El texto Constitucional está formado por artículos, secciones capítulos y títulos, siguiendo el siguiente esquema:


PREÁMBULO

TÍTULO PRELIMINAR

TÍTULO I
De los derechos y deberes fundamentales


TÍTULO II
De la Corona


TÍTULO III
De las Cortes Generales


TÍTULO IV
Del Gobierno y de la Administración


TÍTULO V
De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales


TÍTULO VI
Del Poder Judicial


TÍTULO VII
Economía y Hacienda


TÍTULO VIII
De la Organización Territorial del Estado


TÍTULO IX
Del Tribunal Constitucional


TÍTULO X
De la Reforma Constitucional


- La parte Orgánica (Títulos II al IV): Establece los Órganos del Gobierno que constituyen los poderes públicos.

- Título V: Establece las relaciones con las Cortes Generales, que, según afirma la propia Constitución, representan al pueblo español y están formadas por dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado

- Título VI: El Poder Judicial, con competencia en todo el territorio nacional, su cometido principal es velar por la garantía de la independencia de los Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones.

- Título VII: Economía y Hacienda. Normas sobre las cuentas del Estado.

- Título VIII: Configura la Organización Territorial del Estado. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

- Título IX: Dedicado al Tribunal Constitucional como órgano supremo de la Constitución.

- Título X: De la Reforma Constitucional. Permite modificar La Constitución, adaptándola a la realidad. Esto requiere una mayoría parlamentaria ( mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras y una mayoría de dos tercios si la revisión afecta al Título Preliminar, a una parte del Título I y a todo el Título II.


Desde el punto de vista de la ética. La Constitución es la “Gran Norma” que hace posible la convivencia democrática basada en la libertad, la igualdad y la paz social.

La parte dogmática, comprende el Preámbulo, el Título Preliminar y el Título I (de los derechos y deberes fundamentales)
La Constitución reconoce en sus artículos 16 (libertad ideológica y religiosa), 17 (libertad personal), 18 (inviolabilidad del domicilio), 19 (libertades de residencia y circulación), 20 (libertad de expresión), o 21 (derecho de reunión).
Los derechos sociales, artículos 24 (tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos por parte de los jueces y tribunales), 25 (derechos de los reclusos), 27 (derecho a la educación), 35 (derecho al trabajo), 39 (protección a la familia y a la infancia), 42 (derecho a las prestaciones de la seguridad social), 43 (protección de la salud) o 44 (acceso a la cultura).
Nuevos derechos. Nuestra Constitución recoge, así, entre otros nuevos derechos, proclaman en los artículos 18 (protección frente al uso de la informática), 45 (protección del medio ambiente), 49 (derechos de los discapacitados), 50 (derechos de la tercera edad) o 51 (derechos de los consumidores).

En 1978 se firma La Constitución, norma fundamental aceptada por todos y elaborada por todos. La Constitución de 1978 es el resultado de un pacto entre españoles
Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria.

Su Majestad el Rey sancionó la Constitución durante la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado celebrada en el Palacio de las Cortes el miércoles 27 de diciembre de 1978. El Boletín Oficial del Estado publicó la Constitución el día 29 de diciembre de 1978.
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Para la redacción del texto constitucional se organizó una Ponencia que se encargó de realizar el anteproyecto de Constitución. La Comisión constituyente del Congreso, eligió a siete diputados, expertos en derecho y de reconocido prestigio intelectual.
Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).


La Ponencia redactó dos proyectos, las dos Cámaras acabaron aprobando un texto definitivo que fue apoyado por los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.

ESPAÑA, ESTADO DE DERECHO
Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

EL JEFE DEL ESTADO

De la Corona
Artículo 56
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las Instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

D. Juan Carlos de Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.


LA BANDERA



Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS



Artículo 137
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.



EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


Artículo 98.
1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la Ley.
2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.
José Luis Rodríguez Zapatero nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid es el 5º presidente del gobierno de España desde la Transición a la democracia. Su partido, el PSOE, ganó las elecciones generales de 2004.


LOS PARTIDOS POLÍTICOS



Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.


El Presidente del Partido Popular.
Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela, el 27 de marzo de 1955.
El 2 de septiembre de 2003 fue elegido Secretario General del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo de 2004.
Desde octubre de ese año es Presidente del
Partido Popular.

DIRECCIONES WEB


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
CASA REAL
SÍMBOLOS DE ESPAÑA
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS
LAS AVENTURAS DE RUEDITAS


escudo.gif

bandera-espana.jpg















PROPUESTA DIDÁCTICA:

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: