EDUCACIÓN EN VALORESDSC04906.jpg


"La educación escolar, fundamentalmente en su etapa obligatoria, tiene la finalidad básica de
contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades que se consideran
necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad
en la que viven". (Cajas Rojas-Mec)

Entre las acciones específicas para el tratamiento de la Educación en Valores está la utilización de algunas fechas destacadas como recordatorio de algunos hechos o efemérides de carácter mundial. La utilización de estas fechas es especialmente interesante para el desarrollo de propuestas que complementen la acción educativa en las aulas. En esta página dedicada a las Celebraciones Pedagócicas presentaremos algunas orientaciones para trabajar la Educación en Valores en los centros escolares, estas orientaciones responden a objetivos muy generales como el respeto a la diferencia, la igualdad y la justicia, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos-
De acuerdo con las Orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los Centros Docentes (Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaria de Estado de Educación) las Delegaciones Provinciales de Educación en Extremadura, han establecido para este curso como celebraciones Pedagógicas en los días señalados los siguientes temas:
Al inicio de curso: El Día de Bienvenida a la Comunidad Educativa e Inauguración del curso escolar que permite el primer encuentro y conocimiento de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- El 16 de octubre: El Día Escolar de la Solidaridad con el tercer mundo que persigue despertar la sensibilidad ante los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo, la desigualdad en el desarrollo económico y social, y los desequilibrios “Norte-Sur”.
- El 20 de noviembre: El Día Escolar de los Derechos de la Infancia para prestar la atención debida a la protección y la asistencia necesaria para que el alumnado asuma sus responsabilidades futuras como adultos en la vida comunitaria.
- El 4 de diciembre: El Día Escolar de la Constitución para impulsar el conocimiento y el ejercicio de los valores que hacen posible la convivencia de los españoles mediante el respeto a todos los derechos y deberes fundamentales.
- El 28 de enero: El Día Escolar de la Paz y la No Violencia para la reflexión sobre los valores de la tolerancia, el diálogo y la participación social como medios para la educación para el conflicto.
- El 25 de febrero: El Día Escolar de la Región (Día Escolar de Extremadura -Día del Estatuto-) que debe propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la educación para participar activamente en la vida social y cultural.
- El 8 de marzo: El Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación que pretende comprometer al alumnado en la lucha a favor de los
derechos humanos contra todo tipo de discriminación.
- El 7 de abril: El Día Escolar de la Salud para la realización de actividades relativas a la educación para el consumo moderado, la educación vial, la sensibilización en torno a los problemas relacionados con la alimentación, el alcohol, sida, drogas, tabaco, etc.
- Del 19 al 23 de abril: La Semana Escolar del Libro para desarrollar el gusto por la lectura, la formación de hábitos intelectuales y el aprecio de la cultura en general.
- El 7 de mayo: El Día Escolar de Europa para favorecer la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
- El 4 de junio: El Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente para que el alumnado y la comunidad desarrollen actitudes de valoración e interés por los problemas de la degradación de la Naturaleza y por la conservación del Medio Ambiente.
- A fijar por el propio Centro: El Día Escolar para la Convivencia o Día del Centro que promoverá la apertura de la institución educativa y la presentación de sus miembros a la comunidad.
(RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA DEL DIA 9 DE JUNIO DE 2009)